No acostumbro hacer análisis tomando como marco de referencia la especulación o la imaginación pero en este contexto quizás en vez de una especulación hagámoslo desde la cronología de los acontecimientos entre República Dominicana y Haití desde el mes de septiembre de 2023 donde la República de Haití le dio continuidad a la construcción del canal sobre el rio Masacre en la frontera con República Dominicana, esta acción hizo que el gobierno dominicano cerrara la frontera, donde hay un importante intercambio comercial entre ambas naciones, este cierre fue hecho condicionalmente para hacer a los haitianos paralizar la construcción del canal y tomar un diálogo para que se haga sin que afecte el cauce natural del rio.
La decisión del gobierno dominicano despertó cierto nivel de patriotismo en los ciudadanos haitianos a lo que unas olas de haitianos comenzaron a migrar a su país de manera voluntaria y a dar total apoyo a la construcción del canal sobre el rio Masacre, también se sumaron los haitianos que viven en el extranjero creando una jornada de donaciones para contribuir a la construcción de dicho canal.
Por parte de la República Dominicana la medida tomada por el presidente Luis Abinader fue aplaudida por la mayoría del pueblo dominicano, tanto que diversos partidos opositores se sumaron a la causa dando su apoyo al presidente y a esta decisión.
Desde el 15 de septiembre de 2023 la frontera permanece cerrada y hace unos días presidencia anuncia una apertura de la frontera, pero condicional, es decir: La frontera se abrirá para que los comerciantes continúen realizando sus intercambios, la entrada y salida de ciudadanos será estrictamente vigilada y utilizando sistemas avanzados de reconocimiento biométrico.
Esta medida el gobierno haitiano no la ve favorable a lo que se oponen a la apertura condicional, afirman que la apertura debe ser total y sin restricciones.
Dando un panorama de lo acontecido decimos nosotros; quién fue que ejerció presión sobre el presidente dominicano para que abriera la frontera con Haití, esta decisión le afecta significativamente a su popularidad y como este tiene un proyecto reeleccionista con más fuerza le afectará esta decisión. Lo que sí sabemos es que esta acción va más allá de los intereses del mandatorio y que por lo visto hay otros actores presionando para que la frontera de RD-Haití sea abierta.
C.M. CUELLO